jueves, 16 de abril de 2009

Canto a la Patria



Juan Luis canta a la patria
HOY.- Ha sido de todo y sigue siendo el mismo. Sí, hablamos de Juan Luis. El merenguero, el bachatero, el rockero, el
cantante cristiano, el folclórico y costumbrista, baladista pop, bolerista, cantante típico y ahora también le canta a la patria.
Esta semana el orgullo de ser dominicano escaló las más altas notas de nuestra música y el más alto orgullo de
nuestra nacionalidad con Juan Luis Guerra, uno de los artistas dominicanos más destacados de todos los tiempos,
dentro y fuera de nuestras fronteras, le ha compuesto un canto a la patria y lo hace con humildad y amor,
considerándose privilegiado de poder hacerlo.
Y, como si fuera poco Juan Luis cuenta que mientras lo grababa le pidió a Dios que derramara un espíritu de patriotismo
sobre cada dominicano que lo escuchara.
No en vano el gobierno movilizó todos los medios de radio y televisión en un estreno nacional del disco en radio y del
videoclip en televisión para que todos y todas tengan la oportunidad de cantar a la patria con palabras e imágenes de
Juan Luis Guerra.
“Es mi deseo que esta canción despierte un primer amor por nuestra nación. Que nos dediquemos a exaltar nuestra
bandera y nuestro escudo. Que nos esforcemos en honrar cada palabra de nuestro himno y que nunca olvidemos el
sacrificio de los hombres y mujeres que pagaron el precio de nuestra libertad”.
Nosotros compartimos las letras en la seguridad de que a estas alturas la música de este himno ya empieza a formar
parte de nuestra memoria.





Canto a la Patria
Autor: Juan Luis Guerra
Se oyen tus pasos que hacen caminos
Se oyen tus trinos de majestad
Y la victoria de aquel febrero
te ha coronado de libertad.
Cantan tus valles, ríos y mares
Mi Patria hermosa siempre será
Tu nada temes, no te detienes
Y haces un pacto con la verdad.
Dominicana, fuerte y valiente
Tus hijos cantan de corazón
Abre tus alas, surca los cielos
Tierra de gloria, paz y honor.
Dominicana es tu destino
Ser la más noble debajo del sol
Alza tus manos de amor eterno
Tierra de paz y gloria
Y por siempre, bendecida de Dios
Fuente Información:
CONSULADO HONORARIO REPUBLICA DOMINICANA EN BILBAO ESPAÑA

Algo Curioso

Guerra llegó a ser una figura controvertida en la República Dominicana después de sacar el siguiente álbum, Areíto (1992). Con el tema El costo de la vida se manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y habitantes de América Latina. Algunos de sus compatriotas sintieron que él no era la persona más apropiada para opinar, alegando que Guerra nunca padeció la pobreza. En dicho álbum, Guerra, además de temas contestatarios, como Si de aquí saliera petróleo (con la participación del panameño Rubén Blades) experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema Cuando te beso en dos versiones, además de ser respaldado por la agrupación American Boy Choir (Niños Cantores Estadounidenses) en el tema Naboria Daca Mayamimacaná, único escrito en el lenguaje de la desaparecida etnia taína.

Fuente información: Wikipedia

Fundación Juan Luis Guerra

La Fundación Juan Luis Guerra se creó en 1991 bajo el nombre de Fundación 440 con el obetivo de destinar esfuerzos y recursos en favor de los más necesitados en República Dominicana.
Dirigida en sus inicios por el destacado oftalmólogo dominicano Dr. Herbert Stern Díaz, esta organización sin fines de lucro centralizó su labor en las áreas de salud, deportes y educación.
En este orden la fundación trabajó arduamente durante esta primera etapa construyendo canchas que al dia de hoy prevalecen en barrios marginados y donando uniformes y útiles deportivos a jóvenes de escasos recursos.
Dios y La Fundación Juan Luis Guerra
De igual manera llevó a cabo diversos operativos oftalmológicos, con más de 20 mil pacientes atendidos y 54 cirugías oftalmológicas realizadas, entre la población más necesitada y encauzó esfuerzos para crear conciencia en términos de higiene y salud para la prevención de enfermedades.
A raíz del retiro temporal de su mentor, esta institución paralizó sus actividades hasta que en 1999 se reincorporó, esta vez con el nombre de Fundación Juan Luis Guerra. En la actualidad, bajo la dirección de su fundador, la organización tiene como misión ayudar tanto a niños desamparados, como a todo aquel que lo necesite, ya sean instituciones sin fines de lucro que trabajen a favor de los mismos objetivos de la fundación, o casos particulares de personas de escasos recursos en términos de salu

Biografia


Juan Luis Guerra Seijas es hijo del matrimonio conformado por el ya fallecido jugador de baloncesto Gilberto Guerra y Olga Seijas. Nació y creció en Santo Domingo. En su infancia, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales. Al concluir el bachillerato, curso durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decide que la música es su vocación y se cambia al Conservatorio Nacional de Música. Guerra era un gran admirador en ese momento de The Beatles .La "Casa de Teatro" se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como "cantautor".
Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos). A este viaje va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega, quien se convirtió después en su esposa e inspiración para sus temas.La pareja tiene dos hijos.
Actualmente, Guerra es considerado uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular latinoamericana.